Propuesta contra anorexia causa polémica en Italia

(Información remitida desde ADANER Jaén)

ROMA, Italia, viernes 8 ago. 2014.- Está desatando una ola de polémicas la propuesta de ley presentada por diversas fuerzas políticas italianas, tanto de izquierda como de derecha, que prevé la detención y una multa de cien mil euros contra aquellas personas que induzcan a la anorexia.

Nueva imagen

En el banquillo de los acusados se encuentran todos los sitios en red, blogs y anuncios publicitarios que promueven la delgadez y que son utilizados incluso por las jóvenes anoréxicas para intercambiar consejos sobre cómo comer cada día menos.

Según los parlamentarios italianos, se podría extender el delito de instigación al suicidio previsto por el artículo 500 del Código de Derecho Penal Italiano para castigar a los que promueven la anorexia. Otros dos artículos de la propuesta de ley que se encuentra ahora en el Parlamento italiano, piden medidas y fondos  para prevenir y curar este desorden alimenticio.

Existen sitios en Internet en los que las jovencitas afirman que la anorexia no es una enfermedad, sino un estilo de vida.

En el pasado ya se habían tomado cartas en el asunto. En diciembre del 2006 el gobierno italiano y  la Federación de Moda y Estilistas firmaron  un código ético.

 minigaleria-389-karen_oxman_galeria

El texto  prohibía desfilar a menores de 16 años en las pasarelas italianas.

Además, las modelos tenían que ser sometidas a controles médicos para asegurar que su índice de masa corporal no fuera inferior a la famosa (y polémica) frontera de los 18 puntos.

Los diseñadores, por su parte, se vieron obligados a introducir en sus colecciones las tallas 42 y 44. Se estima de hecho que el 60% de las mujeres italianas usan una talla 40 o más.

El Parlamento francés, por su parte, en 2008, aprobó un proyecto de ley en contra de la publicidad que incite a la delgadez extrema, incluida la que se coloca en Internet, con hasta dos años de prisión y unos 47 mil dólares de multa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades representan la segunda causa de muerte entre las adolescentes, después de los accidentes de tránsito.

Se trata de una verdadera plaga, ya que se calcula que en Italia hay más de dos millones de jóvenes entre los 12 y los 25 años que padecen trastornos alimenticios (afortunadamente muchos de forma pasajera).

Según los últimos datos, cerca de un millón y medio padecerían bulimia y más de 700 mil anorexia. Un dato alarmante es que la anorexia y la bulimia están empezando a contagiar también a niñas entre los 9 y 10 años. También ha aumentado el número de muchachos que padecen de estos problemas. Hace unos años era anoréxico uno de cada 9 muchachos, ahora dos de cada ocho. Hay unos 75 mil muchachos anoréxicos y cerca de 150mil bulímicos.

images

En la red, la propuesta de ley que prevé hasta dos años de cárcel para los que induzcan a la anorexia ha causado fuertes reacciones encontradas. Varios médicos y siquiatras que atienden a jóvenes anoréxicas estiman que si bien el texto de la propuesta de ley puede parecer demasiado duro, coinciden en que un mayor control de la red puede representar una ayuda para las familias y las personas que atienden a estos jóvenes. Del otro lado, hay quienes estiman absurdo responsabilizar a quienes no hacen más que promover modelos que están de moda y que son compartidos por la sociedad entera.

La propuesta de ley ha tenido, por lo pronto, el mérito de centrar la atención en una realidad que en el mundo entero está haciendo estragos entre los adolescentes y, aunque de forma muy inferior, también en los adultos.

En la lucha contra la anorexia, el país precursor en Europa es España, ya que promueve medidas, incluso en contra de la delgadez extrema de los maniquíes, y ha realizado acuerdos con grandes marcas para que no produzcan sólo tallas pequeñas.

 Valentina Alazraki

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s