Grabados 03. Referencias teóricas para la elaboración de grabados que concluyen en una exposición.

Desde la práctica clínica en el ámbito de las ciencias de la salud resulta fundamental la justeza y el consenso sobre el uso de los términos. Una fiebre no es lo mismo que una febrícula y ello resulta fundamental a la hora de establecer un diagnóstico y un posterior tratamiento.

En cierta medida podemos decir que llevamos a cabo un razonamiento convergente que se asienta en un árbol de toma de decisiones  y que se desarrolla mediante una orientación dicotómica: o es que sí o es que no. Y si es que no, excluimos las hipótesis que se desarrollarían en la rama del sí.

El problema surge cuando tras haber diagnosticado y tratado no se obtienen los resultados deseados.

Se suele, entonces, dar un paso atrás y plantear otras hipótesis y otros escenarios más amplios: lo psicológico, lo social, lo económico, lo ecológico.

Damos cabida a un pensamiento divergente y arborescente en el que las relaciones causa-efecto se difuminan siendo preciso construir un modelo de pensamiento alternativo.

En el ámbito de la construcción de la imagen personal y social, con una multiplicidad de factores que intervienen haciendo compleja la comprensión de las producciones y su abordaje, resulta más necesario aún acudir a otros modelos de interpretación más amplios y multifactoriales

La creación artística, las producciones expresivas, el mundo del arte en sus distintas facetas que van de la literatura, a la pintura, la escultura,…, hasta llegar al cine o la fotografía, aporta un valor explicativo e interpretativo alternativo y/o complementario a las situaciones que nos encontramos en el día a día. Incluidas aquellas vinculadas con la actividad clínica.

El arte genera la posibilidad de situarse en un lugar alternativo, desde un enfoque alternativo, para cuestionar y reconstruir los discursos oficiales que son aceptados de forma generalizada.

 

Autora de los grabados:

Ana Morales Ruiz,  utre_ana@hotmail.es.

Metacrilatos con tela algodón sobre cartulina negra.

Ana Morales          Ana Morales2

 

Ana Morales3           Ana Morales4.jpg

 

Ana Morales1234

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s