La futura Ley andaluza para una vida saludable y una alimentación equilibrada recibe un nuevo reconocimiento nacional

El periódico especializado Diario Médico ha reconocido la norma que tramita la Junta como iniciativa innovadora, destacando su “carácter pionero en la lucha contra la obesidad y los trastornos alimentarios”

http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/noticia.asp?codcontenido=30103&utm_source=servicioandaluzdesalud&utm_campaign=Boletin%20Novedades&utm_medium=mail&utm_content=20171116&utm_term=La%20futura%20Ley%20andaluza%20para%20una%20vida%20saludable%20y%20una%20alimentacion%20equilibrada%20recibe%20un%20nuevo%20reconocimiento%20nacional

La futura Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada que tramita en estos momentos la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha sido reconocida como una de las “Mejores Ideas 2017” por el periódico especializado Diario Médico, que ha celebrado en Barcelona la decimosexta edición de estos premios que reconocen las iniciativas más innovadoras llevadas a cabo en el último año.

El galardón otorgado a la futura norma andaluza destaca su “carácter pionero en la lucha contra la obesidad y los trastornos alimentarios” y reconoce expresamente el valor de la que será “la primera ley autonómica española para combatir la obesidad”.

Andalucía aprobó en octubre del pasado año el anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada con el objetivo de luchar de manera prioritaria contra el incremento de obesidad en la población andaluza, un problema de salud pública que afecta al 18,7% de las personas adultas y al 22,5% de los menores en Andalucía.

De este modo, tal como reconoce el premio, es la primera vez que una comunidad autónoma le da el máximo rango normativo a la obesidad y a los trastornos de la conducta alimentaria en general, identificando a los niños y niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y población más desfavorecida como los colectivos que merecen una especial atención.

El premio que recibe Andalucía por esta Ley que está próxima a remitirse al Parlamento, ha reconocido la alta participación lograda para su elaboración. Concretamente, han participado más de 250 personas, que han realizado “un pionero intento de frenar el sedentarismo y las cifras de sobrepeso y obesidad, y también de proteger frente a discriminaciones a las personas obesas y atender de forma más adecuada a todas las que tengan trastornos de la conducta alimentaria”. En este contexto, hay que resaltar que el anteproyecto se ha desarrollado a partir de un intenso proceso de debate en el que han participado diferentes colectivos entre asociaciones de padres y madres de los centros educativos, de pacientes, representantes de los consumidores, miembros de sociedades científicas y colegios profesionales, medios de comunicación y empresarios de los diferentes sectores afectados, entre otros.

Junto a ello, la norma impulsada por el Gobierno andaluz asume las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, que entienden que el abordaje debe ser integral y transversal, implicando a la sociedad en su conjunto, administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad, entre otros agentes que deben asumir responsabilidades y dedicar esfuerzos.

Esta distinción, la segunda que se recibe a nivel nacional, supone un nuevo respaldo tanto a la futura norma como al modelo de salud pública de Andalucía que la sustenta e impulsa.

Nuevos derechos

Hay que destacar que la nueva norma reconocerá, como derecho de la población andaluza, la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en todas las actividades de salud pública tendentes a alcanzar y mantener una alimentación saludable y equilibrada, una actividad física satisfactoria y un entorno físico y psicosocial saludable.

En este sentido, será un derecho el acceso al agua potable de manera gratuita; o disponer de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración; tener alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades de peso o unidades adaptadas a la composición de las unidades familiares; o disponer de aparcamiento de bicicletas en los lugares de trabajo de con más de 50 trabajadores o, en su defecto, en las inmediaciones, y según determinen los instrumentos de planificación de movilidad.

Asimismo, tanto para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, a la vez que tienen derecho al pleno respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria por razón de su problema de salud. Las personas menores de edad tendrán una consideración preferente y prioritaria en todas las actuaciones de las administraciones públicas para garantizar estos derechos.

Para garantizar estos derechos, se establecen medidas que se incluirán en el Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable, y que se extenderán a los centros educativos, a las universidades andaluzas, a los espacios de ocio infantil y juvenil, a las empresas, a los establecimientos de restauración y a los centros de personas mayores y personas con discapacidad. De igual modo, se promoverá la movilidad y el transporte activo y los entornos y espacios saludables, tanto aquellos que favorecen la realización de ejercicio, jugar, ir en bici o pasear, como los que fomentan la lactancia materna.

También se generarán alianzas con entidades públicas y privadas que quieran sellar su compromiso con los hábitos de vida saludables y se introducirán nuevas limitaciones en el ámbito comercial y de publicidad para proteger a la población más vulnerable, como son los menores de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s