Reunión de trabajo sobre “La autopercepción de la imagen corporal en mujeres en situación de violencia de género”.

Con participación de personas vinculadas a los sectores de la Salud Pública  de la Consejería de Salud, Instituto Andaluz de la Mujer, Area de la Mujer de los Colegios Profesionales de Psicología de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental, así como de las Asociaciones AMUVI, Mujeres de Psicología Feminista, profesionales independientes y  de la Iniciativa “Imagen y Salud” se ha mantenido una primera reunión, el pasado 19 de abril para establecer una aproximación a los aspectos vinculados a  “La autopercepción de la imagen corporal en mujeres en situación de violencia de género”.

El eje del debate ha sido la necesidad de formular una llamada de atención sobre los contenidos relacionados con la imagen corporal y la violencia de género y su abordaje desde la práctica clínica.

Tras la puesta en común de diversos materiales y búsquedas bibliográficas realizadas se hacía presente la escasez de soportes y publicaciones que abordaran específicamente los aspectos relacionados con la autopercepción de la imagen de la mujer que sufre o ha sufrido violencia de género.

Se exponía la construcción de discursos que, basados en disonancias cognitivas, pretenden generar explicaciones por parte de la mujer en relación con su propia imagen ante la situación de violencia  que es sometida, como parte de un intento de adaptación con un significativo compromiso patológico.

La cosificación de la mujer, su cuerpo y su imagen, ocupaban un lugar relevante en los debates generados. Igualmente el desarrollo evolutivo y su influencia en la construcción de estas “explicaciones” y  el papel exigido y depositado en el cuerpo y  la imagen como herramienta relacional han ocupado lugar en el debate.

Tras la puesta en común por la personas asistentes se ha identificado el interés de avanzar y profundizar en el espacio construido para poder valorar la apertura de diversas producciones que tendrían que ver con el diseño de una investigación sobre el tema, la elaboración de un material que pudiera servir de apoyo a la reflexión y la práctica con otros y otras profesionales, así como la formalización de una acción formativa que pudiera ofrecerse antes de final de año.1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s