Nuevas aportaciones al Documento de Consenso en favor de la Moda y los Desfiles de Modelos como Activos en Salud.

Desde hace unos días os venimos pidiendo vuestra colaboración con algunas ideas de no más de dos o tres líneas para ir dando forma a un Documento a favor de la Moda y los Desfiles de Modelos como activos en Salud.

El pasado 18 de julio os hicimos llegar algunas de las ideas que nos habían ido llegando.

En esta nota os hacemos llegar algunas nuevas aportaciones que se han producido

Coordinar y secuenciar las acciones de todas las entidades adheridas a la Iniciativa “Imagen y Salud” y aquellas receptivas a la presente propuesta, para que desarrollen campañas coordinadas que impacten en la población, en vez de acciones dispersas que, generando igual esfuerzo, hagan perder la eficacia.
Apoyamos la importancia de generar campañas y acciones informativas que aporten dinámicas positivas en relación con la imagen y la aceptación de su diversidad. Estas actuaciones deben dotarse de un diseño que evite  el efecto “perverso” de promover aquello, que con “buenas intenciones”, se pretende evitar.
Hacemos una llamada de atención por cuanto la imagen  no puede ser entendida desde un criterio normativo desde el cual se está dentro o fuera (“in” versus “out”). No cabe la apropiación del valor de la imagen desde criterios de la moda, la salud o cualquier norma. La imagen desde su componente relacional aporta valor desde la capacidad de las sociedades no sólo de aceptar la diversidad, sino de incorporarla como factor de riqueza y evolución social.
Denunciamos la imposición que se ejerce sobre la mujer, tanto por su propia aceptación como por influencias externas, para que satisfaga y se someta a modelos que ponen en riesgo su salud física, psíquica y social.
Si bien reconocemos la limitada eficacia de los códigos de autorregulación, creemos de interés apoyar el establecimiento de marcos autorreguladores de carácter sectorial e intersectorial por cuanto aportan valor al debate y orientación a sectores externos que desconocen aspectos específicos que se someten a autorregulación. Ello no obvia, el establecimiento de acciones normativas por parte de la Administración Pública en función de sus competencias.
Animamos al ejercicio de control y sanción dentro de las competencias de las administraciones públicas de aquellos aspectos relacionados con la publicidad, imagen y la salud de la ciudadanía, al mismo tiempo que consideramos el valor que poseen las asociaciones y colectivos ciudadanos y de consumidores en la función de control, divulgación y denuncia. Igualmente animamos la sensibilización y denuncia de prácticas irregulares, o ilegales, desde las redes sociales y los espacios existentes o que pudieran generarse.
Denunciamos y animamos al ejercicio de acciones ciudadanas contra aquella publicidad, presentaciones o cualquier otro tipo de formato de presentación de la imagen y la moda que pueda establecer asociaciones explícitas o implícitas sobre humillación en la mujer o sexualización en menores.
Se sugiere valorar la posibilidad de establecer una mesa de trabajo (en el ámbito que sea competente) que valore criterios de fiscalidad favorable para aquellas empresas que lleven a cabo actuaciones y prácticas relacionadas con la Moda y los Desfiles desde un enfoque saludable.
Se propone incorporar la Iniciativa a profesionales del diseño, patrones y sastrería por cuanto su papel es determinante en  la moda que se produce en confección y presenta en pasarelas y Medios de Comunicación.

 

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