Documento de Consenso. Aportaciones

Desde la Coordinación de la Iniciativa “Imagen y Salud” estamos trabajando en la formalización de un Documento de Consenso, en favor de la Moda y los Desfiles de Modelos como Activos en Salud.

Intentamos generar reflexión y debate sobre este asunto, pero también pretendemos producir un documento, respaldado por las entidades e instituciones vinculadas a “Imagen y Salud”, que ponga en valor la importancia de la moda y los desfiles de moda para generar tendencias e influencias sobre valores positivos en salud, al tiempo que desterrar aquellas prácticas relacionadas con conductas de riesgo para la salud.

En una primera fase, hemos pedido a personas de distintas asociaciones, colectivos e Instituciones sus aportaciones desde la siguiente solicitud: “Os pedimos que nos enviéis ideas, recomendaciones, sugerencias, orientaciones, etc., que creáis que deberían formar parte de un documento sobre la moda y los desfiles para poner en valor las aportaciones que puede hacer este sector a favor de la salud. Por favor, sed breves, no más de cinco líneas por idea. No se trata de explicar declaraciones de principios, ni por qué las cosas deben ser de una manera y no de otra”.

En una segunda etapa, las ideas recibidas las hemos agrupado, en algunos casos refundido, y hemos intentado respetar el fondo de lo que decían aunque hemos homogeneizado la forma (sólo un poco)

Son ideas sobre aspectos muy diversos y en algunos casos son declaraciones de principios o propuestas teóricas. No nos ha importado necesitábamos opiniones abiertas, dispares,…, necesitábamos saber y necesitábamos ayuda

Empezamos una nueva etapa. Vamos a ir presentando, conforme vayamos avanzando, las distintas propuestas que nos han llegado.

OS PEDIMOS que, antes del 31 de julio, nos hagais llegar vuestras ideas al correo imagenysalud.csbs@juntadeandalucia.es De aquello que recibamos notificaremos al emisor un Ok. Recibido., si no le llega a quien nos escriba es que no lo hemos recibido.

PEDIMOS que nos hagais llegar aquellas ideas que, si leyeseis las propuestas que se formulan desde un manifiesto sobre este tema, creais que no deberían faltar.

Un saludo.

Propuestas

Establecer con blogers, influencers y generadores de tendencias, alianzas orientadas a favorecer la difusión, desde sus ámbitos de influencia, de valores asociados a la moda saludable y a la aceptación de la diversidad de la imagen corporal

Promover que, en las acciones llevadas a cabo con centros educativos desde Asociaciones de la Prensa y Colegios de Periodistas, se incorpore en las lecturas críticas y debates sobre los MM.CC. aquellas relacionadas con la imagen y la moda

Promover acciones formativas dirigidas a prensa especializada en noticias de sociedad de manera que se puedan establecer alianzas que favorezcan la difusión de contenidos educativos y de valores ante la diversidad de la imagen corporal y el tratamiento de situaciones relacionadas con patologías vinculadas a los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Se promoverá el establecimiento de un identificativo “Desfile Saludable” que supondrá que las personas que desfilen se encuentren en un rango de Indice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 25, llevándose a cabo dos evaluaciones: una de ellas un mes antes de los desfiles y otra dos días antes del desfile.

Se solicitará de aquellas Administraciones Públicas que ceden sus espacios para la realización de desfiles de moda, que demanden de las entidades organizadoras la acreditación de su reconocimiento como “Desfiles Saludables” para poder obtener la cesión de espacios públicos

Impulsar desde Medios de Comunicación (MM.CC.), y especialmente los Medios Públicos, su colaboración para la mayor difusión de las acciones relacionadas con la “moda en positivo” y los “desfiles saludables”.

Desarrollar un material sensibilizador, informativo y educativo para que durante el desarrollo de un “Desfile Saludable” se ponga a disposición de las personas asistentes. 

Se instará para que las entidades organizadoras de cualquier evento de moda facilite en sus backstage la disponibilidad de alimentos saludables (frutas, ensaladas…)

Entendemos el valor social que aporta la moda como búsqueda, exploración, construcción de valores estéticos y relacionales. Valoramos la gran aportación de la moda mediante la generación de propuestas dinámicas y al cuestionamiento permanente de las formas y los conceptos sobre los que aquellas se construye. Pensamos que la imposición y la limitación del cuerpo en función de valores económicos y de mercado reduce la capacidad de creación que corresponde socialmente a la moda.

Entendemos que cualquier actuación orientada a promover el potencial que la moda puede aportar a propuestas saludables, debe ser llevada a cabo desde un enfoque intersectorial y cooperativo, en el cual se hace preciso considerar a la ciudadanía y a sus modelos organizativos

Se insta a las academias de formación de modelos para que en sus contenidos curriculares se contemple el desarrollo de hábitos saludables, especialmente aquellos relacionados con la alimentación saludable y la actividad física. 

Se reitera la importancia de la unificación de las tallas.

Instamos a las tiendas y comercio de confección y, especialmente, de moda a que oferten a la ciudadanía una variedad de tallas abiertas a la diversidad de las características morfológicas de la ciudadanía

Se propone la utilización de maniquies cuya imagen sea similar a las medidas de personas con normopeso, eliminándose, en cualquier caso, aquellas representaciones que, aunque sean de partes del cuerpo, puedan asociarse a tallas que supongan un riesgo para la salud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s