JORNADA Y TALLER DE TRABAJO DE “IMAGEN Y SALUD “

Nueva imagen

El pasado lunes 13 de Junio se celebro una jornada-taller de trabajo de la Iniciativa IMAGEN Y SALUD, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en Sevilla.

A estas jornadad acudieron profesionales de varios sectores , que realizaron un taller de trabajo y del cual salieron nuevas propuestas y acciones para llevar acabo proximamente.

Adjuntamos la nota de prensa emitida sobre esta Jornada-Taller.

Andalucía, 13 de junio de 2016

Salud celebra un encuentro de trabajo con profesionales de la moda, la salud y los medios de comunicación para promocionar una imagen personal saludable

La iniciativa ‘Imagen y Salud’ pretende contribuir a cambiar la cultura predominante sobre la imagen corporal y sus impactos negativos sobre la salud

Profesionales de sectores tan diversos como la salud, la educación, el deporte, el diseño de moda, la alimentación, el consumo, la educación y la cultura, la publicidad y los medios de comunicación se han reunido hoy en Sevilla en un taller de trabajo de la iniciativa ‘Imagen y Salud’ promovida por la Consejería de Salud, para promocionar una visión positiva y saludable de la imagen corporal entre la población.

IMG_6588 (2)

Esta iniciativa, impulsada en 2014 por la Consejería de Salud, tiene como objetivo llevar a cabo actuaciones conjuntas con asociaciones y entidades  orientadas a la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y a la promoción de mensajes positivos para la ciudadanía sobre los patrones de belleza física y la alimentación saludable. En la actualidad, 53 entidades y asociaciones se han adherido a esta iniciativa.

En la apertura del acto, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que “cuando hablamos del modelo cultural sobre la imagen y el ideal de belleza física, estamos tratando un fenómeno social complejo, que condiciona la forma de afrontar la vida en muchas personas”.

IMG_6537 (2)Asimismo, Aquilino Alonso ha incidido en la necesidad de favorecer la autonomía personal y la capacidad crítica de las personas, especialmente las más jóvenes, frente a los modelos rígidos de ocio y consumo que dominan en nuestra sociedad.

Precisamente el culto al cuerpo, la equiparación de autocontrol y delgadez, la identificación de autoestima y aceptación social del propio cuerpo en función de unos cánones arbitrariamente fijados, entre otros factores, conforman un contexto que favorece las vivencias de malestar subjetivo y el desarrollo de costumbres insanas frente a la propia imagen corporal.

IMG_6693 (2) Esta iniciativa, que se inscribe en el marco del IV Plan Andaluz de Salud, promueve una alianza colaborativa de entidades y organizaciones del tejido social, cultural, económico y asociativo, para, desde el enfoque de la salud pública y bajo el paradigma del desarrollo positivo y los activos de salud, incidir sobre los determinantes sociales, factores de vulnerabilidad emocional, vectores culturales, estereotipos estéticos, imágenes de producción mediática y los mensajes educativos, informativos, publicitarios y comerciales que influyen sobre la autoimagen corporal, la autonomía personal y la capacidad crítica, etc.IMG_6634 (2)

 Acciones para 2016

 Entre las acciones previstas desde ‘Imagen y Salud’ para 2016 figuran realizar acciones de mediación por parte de la Consejería de Salud para hacer presente la Iniciativa en espacios de encuentro e intercambio científico y social; impulsar la adopción de la distinción ‘Desfile Saludable’ en el sector de la moda andaluza y  desarrollar un amplio plan de formación, dirigido a aumentar la información y la sensibilización sobre la imagen corporal.IMG_6683 (2)

En este sentido se prevé implementar, a lo largo del año, distintas actividades de formación dirigidas al alumnado de Educación Secundaria; a estudiantes de escuelas de diseño y modelaje; a educadores y monitores deportivos de escuelas deportivas municipales; y a profesionales en formación del sistema sanitario público, de las ramas de medicina, enfermería y psicología, entre otros.

IMG_6624 (2)Además, en colaboración con la Universidad de Málaga y el Instituto Andaluz de la Juventud, se organizará un concurso de vídeos en los que se aborden en positivo argumentos, ideas, etc., sobre la Imagen Corporal y la Autoestima.

 

Atención a los trastornos de conducta alimentariaIMG_6617 (2)

En la comunidad autónoma, los centros de atención primaria constituyen el primer nivel de atención a las personas con trastorno de la conducta alimentaria (TCA). El segundo nivel es la atención especializada, entre ella la salud mental, que se organiza a través de diferentes tipos de dispositivos específicos de salud mental en los que se presta atención ambulatoria y domiciliaria, hospitalización parcial y completa, pasando por centros de día con fines rehabilitadores, y cuya actividad se enmarca en el ámbito comunitario, prevaleciendo los principios de atención integral y continuidad asistencial.IMG_6657 (2) En función de la gravedad, edad y necesidades asistenciales específicas de cada caso, las personas con TCA, se atenderán en uno u otro dispositivo de la red sanitaria, desde la atención primaria en su centro de salud, a la atención especializada en los dispositivos de salud mental, actuando de manera coordinada para garantizar la continuidad asistencial.

IMG_6601 (2)  Todas estas actuaciones se integran, desde el año 2004, en el marco del Proceso Asistencial Integrado para los Trastornos de la Conducta Alimentaria (PAI TCA), en el que se recogen las actuaciones que han de realizarse para el correcto abordaje de esta patología en todo el SSPA y, cuando está confirmado el diagnóstico o hay clara sospecha, garantiza el inicio de tratamiento especializado a los 15 días desde la petición de cita, con una protocolización de actividades terapéuticas a realizar, personalizadas y evaluables.

En 2015, 1.008 personas fueron atendidas por esta causa,  representando el 0,34% de las 289.576 personas atendidas en salud mental. En 2014 fueron atendidas 849 personas, de las que el 92,2% eran mujeres. IMG_6701 (2)La mayoría de las pacientes mujeres se concentran en el grupo de edad 19-50 años, que representan el 70,7%. El grupo de edad menor de 18 años representa el 16,3% de las personas atendidas por este tipo de trastorno.

Línea de información y comunicación

En la página web de la Consejería de Salud se encuentra a disposición de la ciudadanía un apartado específico sobre la iniciativa ‘Imagen y Salud’, en la dirección www.juntadeandalucia.es/salud. En este apartado se ha publicado un catálogo de preguntas y respuestas sobre los trastornos de conducta alimentaria y el documento de adhesión para todas aquellas entidades e instituciones que deseen sumarse a la iniciativa. Un total de 18.041 personas han visitado el blog desde su puesta en marcha, de las que más de 5.600 lo han hecho este año.

Asimismo, el proyecto tiene cuentas en las redes sociales de Twitter (@_tuImagenSalud) y Facebook.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s