Más de 100.000 firmas logran que se retiren unos ‘maniquíes anoréxicos’

Más de 100.000 firmas logran que se retiren unos ‘maniquíes anoréxicos’
Noticia tomada de El Mundo (30/11/2015)

Inditex asegura que “forman parte de una partida minoritaria de maniquíes antiguos”, que “no responden a los cánones establecidos por el grupo” y que “van a ser sustituidos de forma inmediata”.

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Anna Riera paseaba una mañana de camino al trabajo cuando vio en un escaparate algo que despertó su indignación: un ‘maniquí anoréxico’ en la tienda Letfies. Entonces, decidió emprender su cruzada personal en Change.org para exigirle al grupo Inditex (al que pertenece la marca) que retirara estas figuras, una petición que ya han avalado más de 100.000 personas con sus firmas. Y que ha hecho que el grupo empresarial vaya a sustituirlos “de forma inmediata”.

“Podría llegar a afirmar que su pierna era igual, o incluso más delgada, que mi propio brazo. Y estoy hablando de una persona con un índice de masa corporal normal”, relata Riera, de 17 años, en Change.org, que confiesa sentirse preocupada por los cánones de belleza con los que crecen los adolescentes: “Yo, siendo sólo una chica de 17 años, ya he conocido más de 12 casos de diferentes trastornos alimenticios”.

Esta idea de la belleza basada en la delgadez hace que, según Riera, muchos jóvenes vean la prenda colocada en uno de estos maniquíes y se hagan una idea equivocada. Cuando se prueban esa misma prenda y ven un resultado muy distinto, llega la decepción con su propio cuerpo y los problemas de alimentación, que en los casos más graves pueden convertirse en anorexia o bulimia. “¿A cuánta gente le ha pasado alguna vez que ha visto unos vaqueros monísimos puestos en un maniquí anoréxico y luego, al probárselos, se han sentido frustrados con su propio físico?”, se pregunta la joven catalana.
Sustituidos ‘de forma inmediata’

Tras conocer la campaña, Inditex se ha comprometido a “sustituirlos de forma inmediata”. Según fuentes de la compañía, “la imagen de maniquíes que se ha hecho pública, forma parte de una partida minoritaria de maniquíes antiguos que se han utilizado en Lefties, que no responden a los cánones establecidos por el grupo”, por los que se procede a su retirada.

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“Los maniquíes que Inditex utiliza en sus tiendas responden a la imagen de salud con la que el grupo está comprometido”, aseguran desde la compañía, y sostienen que “el resto de los maniquíes de Lefties, todos los recientes”, responden “a los estándares exigidos por el Grupo. Inditex es muy sensible a todos los aspectos que tengan relación con el ámbito de la salud”.

“En los últimos años ha participado en diversas iniciativas en este terreno, impulsadas tanto desde los sectores público como privado, y seguirá poniendo todo su empeño en seguir mejorando día a día”, concluyen desde Inditex.
Otros modelos

Esta petición en Change.org ha sido solo una ‘gota más’ en el vaso (ya colmado) en la cruzada contra la obsesión por la delgadez. En los últimos años, los ciudadanos (con las redes sociales como mejor arma) se han rebelado contra la ‘belleza irreal’ que propone en algunas ocasiones la industria de la moda. Modelos como Gigi Hadid también han sido víctimas de críticas por no cumplir estos cánones. Hace unos meses tuvo que defenderse en las redes sociales de los insultos contra su físico.

A pesar de estos casos, sí ha habido un cambio significativo en la industria en los últimos años. Modelos ‘plus size’ como Candice Huffine cotizan al alza en campañas como Violenta by Mango. Su talla 46 no le ha impedido posar para uno de los calendarios más importantes: el Pirelli, que concentra a las mujeres más bellas cada año.

Y es que la nueva consigna es estar sana y libre de complejos. Por eso, actrices Lena Dunham o Amy Schumer se han convertido en nuevos referentes de una generación que demandan mujeres a las que no les obsesione su peso y que no teman mostrarse tal y como son.

Las marcas también han tomado buena nota de las exigencias de sus consumidoras. La firma ModCloth decidió hace unos meses la sección ‘plus size’ de su web al observar que las clientas que pasan de la 42 se sentían incómodas cuando tenían que buscar su ropa en una sección especial para tallas grandes.

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