Nerva: Promoción de la Autoestima y la Diversidad Corporal desde la Actividad Física y el Deporte

Taller en Nerva sobre la “Promoción de la Autoestima y la Diversidad Corporal desde la Actividad Física y el Deporte”

Nueva imagen

Contenidos del Taller

Sesgos en la construcción del razonamiento

Distorsiones Cognitivas

El pasado viernes, 13 de noviembre con asistencia de 18 profesionales vinculados a la actividad física (docentes de la actividad física de CEIP, monitores-monitoras deportivos, y entrenadores-entrenadoras deportivos locales), así como profesionales del Centro de Salud, se ha realizado un taller, sobre “Promoción de la Autoestima y la Diversidad Corporal desde la Actividad Física y el Deporte”, organizado desde el Ayuntamiento de Nerva en colaboración con la Red Local de Acción en Salud (RELAS) y la Iniciativa “Imagen y Salud” de la Consejería de Salud.

 

nerva

Esta intervención ya había tenido como precedente a 15 técnicos-técnicas y profesionales de Castilblanco de los Arroyos con los que se realizó actividad similar el pasado 8 de octubre.

Cinco argumentos para justificar esta actividad:

1.- Creemos que la actividad física es un medio para incrementar la salud física, psicológica y social de la población. Pero, al mismo tiempo, la actividad física es una herramienta que, en función de los intereses y expectativas de los entornos sociales, familiares y personales, puede acercarse a sus objetivos o distanciarse de ellos.

nerva2

2.- Entendemos que el papel de educadores/as, monitores/as deportivos y entrenadores/as tiene una importante relevancia en el logro de los objetivos deseados. Su presencia tanto en el diseño de la actividad, como en el proceso y el acompañamiento en la misma van a resultar fundamentales.

3.- Consideramos que el desarrollo de las Escuelas y Talleres Deportivos Municipales generan un escenario fundamental para la promoción de los valores en salud desde la práctica de la actividad física y deportiva.

4.- Valoramos que este espacio existente –no hace falta crearlo- hace posible el establecimiento de sinergias con las propuestas a favor de la Promoción de la Autoestima y la Imagen Corporal para llevar a cabo intervenciones a favor de la Promoción de la Salud y la Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

5.- Estimamos que la incorporación de un diseño formativo adaptado a los/las profesionales que, en sus distintos ámbitos, promueven la actividad física aporta valor y calidad tanto a la práctica de estos/estas profesionales, como a la oferta que emana desde los Ayuntamientos mediante sus Escuelas Deportivas Municipales.

nerva3

Cinco propuestas en los contenidos presentados.

1.- No entendemos oportuno llevar a cabo un abordaje sobre la patología vinculada a los Trastornos de la Conducta Alimentaria con los profesionales destinatarios de este taller. Consideramos mucho más relevante poner en valor las influencias y prácticas que vienen ejerciendo, incorporando la óptica de la Promoción de la Autoestima y la satisfacción en las relaciones vinculadas a la Autopercepción de nuestra Imagen Corporal.

2.- En las intervenciones realizadas nos interesa que el monitor/a, tutor/a, entrenador/a asistente al taller visibilice e identifique el liderazgo situacional que ejerce desde el rol que desempeña. Su papel como “agente de influencia” no debe ser ignorado por ellos. Es más no puede serlo. Les guste o no, ejercen influencia sobre sus pupilos. Su papel como agente de salud es una oportunidad que no debe pasar desapercibida para optimizar su oferta de servicios.

3.- Nos importa explicitar la relevancia de la influencia que se ejerce entre iguales, especialmente en los grupos de actividad física y/o deporte entre preadolescentes y adolescentes. Es por ello que nos interesa abordar tanto la “cohesión sobre la tarea”, como la “cohesión social” que se lleva a cabo en estos grupos y que resulta fundamental tanto para la fidelización a la actividad física, como en el desarrollo personal y social de sus miembros.

4.- La autoestima resulta fundamental no sólo para la mejora en los resultados en el desarrollo de la práctica física y la satisfacción con la misma, sino que es un factor que se generaliza a otras circunstancias vitales. La autoestima promovida desde la práctica de la actividad física se generaliza a otras circunstancias y aspectos de la vida cotidiana.

5.- Igualmente acontece con la construcción y relación de nuestra imagen corporal que, desde las exigencias sociales, de género, de la moda, los medios de comunicación u otros múltiples factores, pueden llevarnos a desarrollar modelos de interpretación y conductas sobre nuestra imagen corporal que supongan infelicidad y comportamientos de riesgo para la salud.

 

Cinco pasos para el desarrollo de esta propuesta orientados a una oferta de futuro.-
1.- Pilotar contenidos y materiales didácticos en distintos municipios que han formalizado su adhesión a la Iniciativa “Imagen y Salud”.
2.- Evaluar estos contenidos en función de la actividad llevada a cabo.
3.- Rediseñarlos para su adaptación en función de los resultados de la evaluación realizada.
4.- Orientar el taller pilotado para poder avanzar en una segunda etapa al diseño de una acción formativa ofertada a los municipios andaluces mediante un formato MOOC dirigido a monitores/as, entrenadores/as, etc, de prácticas de actividad física y/o deportiva.
5.- Generar una red de alianzas para la difusión del producto elaborado, para que se haga conocida la propuesta y accesible su utilización. En definitiva, para generalizar su uso por los destinatarios/as establecidos/as.

Cinco resultados sobre la actividad llevada a cabo en Nerva.-
Formulamos un breve cuestionario de evaluación de la actividad. Del total de las personas asistente, fueron trece participantes quienes respondieron a los siguientes ítems, puntuando de cero a 10. Presentamos resultados sobre la media de los valores:
1.- ¿Te ha parecido interesante la exposición? Puntuación media: 9’3
2.- ¿Puede ser de utilidad para tu trabajo? Puntuación media: 9’6 (Alguien escribió: “Y para mi vida personal”)
3.- ¿Crees que esta actividad puede ser útil para otras personas que se encuentren en tu situación? Puntuación media: 9’5
4.- ¿Le recomendarías a ellas que participaran? Puntuación media: 9’8
5.- Tras la actividad desde el Ayuntamiento nos pidieron buscar fechas para repetirla y dar respuesta a las inscripciones que no habían podido ser atendidas por exceder en el número de solicitudes de asistencia.

Un recurso técnico. Sólo un recurso, pero que creemos valioso para el desarrollo y la concreción en acciones de esta intervención formativa orientada a la sensibilización.
Posiblemente recuerdan la propuesta generadas desde “Por un Millón de Pasos”: ¿Serían Vds capaces de dar, al menos un millón de pasos en un mes sumando los pasos de todas las personas de su asociación que participen en esta Iniciativa?
Esta ha sido nuestra propuesta para esta Iniciativa “Imagen y Salud”:
“¿Serían Vds capaces de terminar sus grupos de actividad física, en los próximos 30 días, haciendo que los asistentes tomen una pieza de fruta tras la conclusión de cada sesión? (ya sea con jóvenes en las escuelas municipales de fútbol, en los talleres de aerobic o zumba con otros grupos de mayor edad, o en los de mantenimiento con personas mayores o las que acudan a ellos, etc, etc)
Dentro de un mes, les retamos a que organicen una macedonia con las frutas que lleven los participantes de sus talleres o escuelas para que las compartan entre ellos y ellas.
Mándennos fotos, con la preceptiva autorización para ser reproducidas. Cuéntennos cómo ha sido su experiencia. Nosotros nos comprometemos a darle difusión desde el blog de la Iniciativa “Imagen y Salud” de la Consejería de Salud. Es más, si se animan cuenten su experiencia y cuelguen sus fotos en sus blogs y cuentas en la red.”
Consideramos que las propuestas deben concretarse en acciones fáciles en su ejecución, atractivas y evaluables. Especialmente es relevante que en algún momento su desarrollo se oriente a actuaciones cooperativas. Igualmente deben tener un potencial noticiable que permita su difusión.
Creemos que la propuesta de “Macedonia para la Imagen desde la Salud” puede poseer las características referidas. ¿Serían Vds capaces de …?
Manuel Flores Muñoz
Coordinador de la Iniciativa “Imagen y Salud” de la Consejería de Salud
manuel.flores.sspa@juntadeandalucia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s