Potenciar la autoestima de las personas más allá de su apariencia física

Desde el año 2006, la Fundación Imagen y Autoestima lleva a cabo diferentes actividades para concienciar e implicar a las personas, empresas e instituciones en la promoción de la salud y la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

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Potenciar la autoestima de las personas más allá de su apariencia física

Alrededor del 75% de las personas que presentan un alto riesgo de sufrir un trastorno del comportamiento alimentario presentan niveles muy bajos de autoestima

La autoestima de una persona depende también de la imagen que tiene de su cuerpo. El grado en que el aspecto físico afecta al nivel de autoestima está influenciado por el valor que la sociedad atribuye a la obtención de una determinada imagen física, normalmente asociada a la juventud y a la delgadez.

El objetivo es evitar la promoción de mensajes que sugieran la falsa creencia de que el bienestar emocional y psicológico, así como la aceptación social, guardan relación sólo con el aspecto físico. Mensajes que asocien la delgadez al éxito social o de otras más directas del tipo: “Si cambias tu aspecto físico, si adelgazas, te sentirás mejor”, “Cuidar la estética hará que tengas más aceptación social”, “Si no lo haces, te sentirás mal“, son ejemplos de esta asociación ampliamente extendida y atentan contra la autoestima de las personas.

autoestima

Todo aquello que relaciona el bienestar emocional y psicológico de las personas y su aspecto físico pasa por aceptar este aspecto como una característica más de la persona, no la única.

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Un comentario en “Potenciar la autoestima de las personas más allá de su apariencia física

  1. Siempre he pensado que los valores que transmiten los medios de comunicación, que suelen realzar la delgadez y la juventud -no digo “belleza”, que no está unida necesariamente a ellas- provocaban una imagen deteriorada de una misma. Incluso he buscado los mecanismos lingüísticos que se usan para comunicar esa idea de “imperfección” o carencia básica que obliga a comprar productos o a solicitar servicios para obtener una imagen “aceptable”. Después de reflexionar mucho sobre este tema, voy a desplazar el foco estratégicamente: quizás sea la falta básica de autoestima lo que hace tan vulnerables a algunas personas, lo que hace que se tomen de forma casi “religiosa” los preceptos de la moda y traten de seguirlos con disciplina ejemplar, convertidas en auténticas víctimas de los medios. Hay una falta básica de aceptación y amor por uno mismo que se expresa en el rechazo del cuerpo. Pero quizás este no sea sino un síntoma de un mal mayor, que es la falta total de aprecio hacia uno mismo.

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