Gipuzkoa registra los primeros casos de anorexia entre menores de 12 años

Tomado de Noticias de Gipuzcoa

Jorge Napal

La Asociación Acabe atiende en cinco meses a dos niñas que presentan trastornos de conducta alimentaria que hasta ahora aparecían a edades más tardías. “Nos llegan padres en una situación de desesperación total”, aseguran desde la coordinadora.

Nickolay_Lamm-Lammily-Barbie_real-muneca_MDSIMA20140311_0001_35

 

Gipuzkoa ha comenzado a registrar los primeros casos de anorexia entre menores de doce años. La obsesión por el control del peso está presente a edades cada vez más tempranas, lo que suscita una preocupación creciente. “En cinco meses hemos visto ya dos casos, y nos llama la atención porque son niñas que muestran las mismas conductas que otras pacientes más adultas”, explica Garbiñe Agirre, coordinadora de Acabe Gipuzkoa, la Asociación Contra Anorexia y Bulimia del territorio.

No es habitual ver a una niña de esa edad provocarse el vómito tras la ingesta de comida, practicar ejercicio excesivo, o tomar laxantes, como hacen estas menores. Atraviesan una etapa de su vida “vulnerable”, en la que afloran las inseguridades, y el cuidado de la imagen es una obsesión.

La mayor parte de ingresos hospitalarios en Gipuzkoa debido a trastornos de la conducta alimentaria se concentra entre los 14 y 16 años, pero se empieza a constatar ese paulatino descenso en la edad de los pacientes, cuyos casos mas graves son atendidos por el Equipo de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Osakidetza.

Se trata de un nuevo perfil que se suma al de otros tantos. Según la información facilitada a este periódico, Acabe Gipuzkoa ha atendido un total de 353 nuevos casos durante los últimos cinco años -60 el año pasado-, la mayor parte de ellas chicas de entre 16 y 20 años.

La media anual es de unas 70 atenciones, aunque suelen registrarse picos, como el ocurrido entre marzo y abril de este año, con once casos nuevos. “Lo curioso es que esas rachas coinciden con las que se registran en otras ciudades del Estado. Coges el teléfono, llamas a Madrid o Zaragoza, y te cuentan que están viendo el mismo crecimiento en ese mismo tiempo”, apuntan desde la asociación guipuzcoana, que está coordinada con técnicos y directivos de la Feacab, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia Nerviosas.

Los profesionales desconocen el motivo de esos dientes de sierra. Echando un vistazo atrás, sí ha habido en Gipuzkoa incrementos del número de atenciones que obedecían a otras razones, como el ocurrido a finales de los 90, coincidiendo con el programa de tratamiento ambulatorio de Osakidetza.

large_10

La asociación ha superado ya las dos décadas de andadura, y dispone de un registro de su actividad. Así, durante este tiempo han sido atendidas un total de 1.685 personas (el 95% de ellas chicas), aunque se sospecha que hay muchas más afectadas, teniendo en cuenta que hay quien jamás pide ayuda. “Sigue habiendo una negación, un rechazo a la conciencia de la enfermedad por parte de los afectados y de sus familiares. Hay padres que tienden a pensar que lo que les ocurre a sus hijas pequeñas es algo pasajero, y muestran miedo a que sus niñas puedan tener la enfermedad”. Es lo que ve a diario el equipo de esta asociación, que durante este año ha atendido un total de 298 llamadas de familiares que piden asesoramiento.

Desesperación La impotencia, la ignorancia y la falta de recursos siempre sobrevuela en los primeros compases de la enfermedad. Aseguran desde Acabe que en todos los casos se repite más o menos el mismo patrón de comportamiento. “Nos llegan padres en una situación de desesperación total”. No saben cómo enfrentarse a una situación que no entienden. “Ven que sus hijas están adelgazando, que cada vez están más tristes, se empiezan a aislar, y no saben cómo frenarlo”, detalla Agirre.

En otras ocasiones se muestran rebeldes, con broncas a todas horas, especialmente al sentarse a la mesa. El de la comida se convierte en el monotema. ¿Ha vomitado hoy?, se preguntan los padres. La hija, entretanto, les dice que se quiere recuperar, pero su cabeza sigue girando en torno a la misma obsesión: nada de grasa, nada de hidratos de carbono, tan necesarios para su crecimiento. Nada de alimento, y un ejercicio excesivo que es conveniente frenar.

Con la asociación no solo se ponen en contacto los padres. También lo hacen profesores de ikastola y entrenadores que trabajan con estos colectivos de riesgo, que acuden a pedir asesoramiento porque en los grupos que dirigen hay niñas con rasgos visibles de la enfermedad, y quieren saber qué pueden hacer para que no vaya a más. En ese sentido, Acabe ha impartido recientemente una charla dirigida a profesionales que trabajan con menores en asociaciones concertadas por la Diputación.

A cualquier edad Pero no solo hay menores afectadas. Si bien los ingresos hospitalarios se concentran entre los 14 y 16 años, los trastornos de la conducta alimentaria pueden estar presentes desde los doce hasta los 55 años, según los datos que maneja la asociación. “Hemos llegado a atender a un hombre de 60 años. Es conveniente tener en cuenta que el trastorno de la conducta alimentaria no solo guarda relación con la figura y el aspecto físico. Hay personas, como la que atendimos, que tienen dificultades para resolver determinadas situaciones de la vida, y utilizan la comida para evitar ese malestar, bien dándose atracones o bien utilizando la comida como arma de control”, refleja Agirre.

La coordinadora explica que a las personas se les ofrece un apoyo psicológico y nutricional. También a los padres, para que sepan como actuar y recuperar con ello una tranquilidad perdida. Desde Acabe indican que el tiempo de atención a los afectados es variable y, de hecho, hay muchas pacientes crónicas a las que llevan viendo prácticamente toda la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s