¿Revolución ‘curvy’ o apología del sobrepeso?

Tomado de El Mundo

Beatriz Almansa

La polémica sobre la extrema delgadez en las pasarelas, y su vinculación a trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia ha acompañado al mundo la moda desde siempre. Sin embargo, justo cuando el sector parecía comenzar a superarlo gracias a la irrupción de la revolución ‘curvy, se reabre la polémica en sentido contrario.

 

gordita

 

El pasado mes de mayo la modelo de tallas grandes Tess Holliday protagonizaba por primera vez la portada de la revista ‘People’. La top ‘plus size‘, con sus 120 kilos, se ha convertido en una firme defensora de la belleza de la mujer sea cual sea su talla. Y ella no es más que la última en la gran lista de la revolución en defensa de las tallas grandes que se está apoderando del mundo de la moda. Una tendencia que atesora adeptos y levanta pasiones en las redes sociales al mismo tiempo que suma detractores. Estos últimos alertan sobre la posibilidad de que estos nuevos ‘modelos de mujer’ no se ajusten en algunos casos a un ejemplo precisamente de vida sana. Y es que ¿dónde está el límite entre la defensa de las curvas y la apología del sobrepeso?

 

gordas

En este sentido, las cifras demuestran una realidad preocupante. La Organización Mundial de la Salud advierte que, en 2014, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. En general, en 2014, alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) sufrían obesidad. Y el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.

La Organización Mundial de la Salud advierte que, en 2014, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

Así mismo, la OMS advierte que el Indice de Masa Corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades como: las cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular); la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, mama y colon).

¿Puede llegar entonces esta defensa de las curvas y la mujer ‘real’ a enviar mensajes peligrosos a las jóvenes y hacerles pensar que los kilos de más son algo más saludable que la extrema delgadez? “Bien es cierto que aquellas adolescentes que no encajaban en los anteriores cánones de belleza, se pueden ver motivadas por seguir esta nueva corriente, en la que su físico se ajusta de una forma más sencilla y en la que ser tendencia está a su alcance”, explica María del Pozo Pérez, psicóloga en Cala Real. “No podemos olvidar que es en la adolescencia donde se empieza a afianzar nuestra identidad personal, por lo que todo aquello que suponga un ‘modelo’, ejercerá una influencia positiva o negativa, pudiendo derivar en conductas de riesgo cuando hablamos de extremos”, asegura.

 

650_1200

Candice Huffine es un claro ejemplo de que la defensa de las tallas grandes sí puede ser saludable. La top ‘plus size’ pesa 90 kilos, pero sus curvas están definidas a golpe de gimnasio y sus mensajes promueven no sólo que otro canon estético es posible, sino que formar parte de él de un modo seguro es posible. Huffine difundió en las redes sociales que su objetivo para este año 2015 era llevar siempre con ella un par de zapatillas para correr esté donde esté. “Soy una firme creyente de la frase ‘te ves bien cuando te sientes bien’, afirma en su Instagram.

Tara Lyyn es otro ejemplo de que las curvas sí pueden ser sinónimo de salud, con 86 kilos y una talla 48, ha asegurado en numerosas entrevistas que “mi peso no es un impedimento para hacer ejercicio, es más no tengo coche, me desplazo en bicicleta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s