ADANER JAÉN En el Día Internacional de la Danza

Por Laura Barajas.
Estudiante de Psicología.
Voluntaria de AdanerJaén.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982 atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean Georges NOVERRE, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

 

 portada_dia_int

 

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza; también se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

ADANERJAÉN, Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia nerviosa y bulimia, que atiende a pacientes que tienen una imagen distorsionada tanto de las dimensiones como de la forma de su cuerpo, quiere dedicar este Día Internacional de la Danza exaltando los beneficios terapéuticos del baile. La danza es una de las formas de arte y expresión más antigua. Es el lenguaje del cuerpo. Ponle música a un niño pequeño, seguramente se balancee o salte, y sonría. Algo dentro de tÍ querrá salir fuera. Sí es cierto que no a todo el mundo le gusta bailar o se le da bien. Aun así, es bien sabido que danzar tiene numerosos beneficios físicos y psicológicos. Da igual si eres buen bailarín o si sientes que tienes dos pies izquierdos. Bailar te libera, te hace sentir mejor, con todas sus ventajas. Algunas de ellas son: valorar y respetar nuestro cuerpo y el del compañero, conocer mis capacidades y limitaciones, ganar seguridad y confianza, superar complejos y la timidez, relacionarte con gente nueva, desarrollar la memoria y creatividad, hacer ejercicio de manera divertida. Liberamos tensiones, sobrellevamos momentos difíciles, expresamos sentimientos, etc. ¿Cómo algo tan personal como la danza no va a estar relacionado con la psicología?

did1-2010

Una persona que no haya ido a clases de baile se preguntará, “¿Qué es eso que tanto dicen los bailarines de expresar sentimientos? Eso, ¿Cómo se hace?” Pues… bailando. Otra cosa es que el espectador capte lo que querías transmitir (tarea difícil, para el bailarín). Pero si vas a bailar para ti, para tu ocio y bienestar, con expresarte para sentirte mejor, no necesitas más. Por ahora, claro. Porque engancha. Y seguro que todos hemos oído esa frase: “baila como si nadie te viera”. Pero… ¿Hay algo más bonito que desnudarte emocionalmente frente a los demás y que capten lo que querías decirles mediante el movimiento? Y aún mejor, que lo valoren y les emocione tanto como a tí.

Cada persona se expresa de manera diferente. Unos dibujan, otros cantan o tocan un instrumento. Hay donde elegir. La danza es comunicación no verbal. Un bailarín o cantante solo necesitan su cuerpo para hacer arte. Los cantantes y bailarines son arte en sí mismo. Y ya ni digamos cuando la música y la danza se unen.

ADANERJAÉN le gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas reflexiones a cada persona cualquiera que en el mundo sufre por la no aceptación de su cuerpo. En la danza da igual la edad o cuerpo que tengas. Nunca es tarde para empezar. Cuanto antes empieces antes disfrutarás de sus beneficios. Bailar es conectar contigo mismo, compartir momentos especiales con otras personas; es sentirte libre, disfrutar. El movimiento que creías imposible, con esfuerzo y ensayo, saldrá solo. Eso sí: nunca se termina de aprender. Es superación, que podrás aplicar a cualquier ámbito de tu día a día. Como bien dijo BARYSHNIKOV, “No trato de bailar mejor que nadie. Sólo trato de bailar mejor que yo. ¿Bailamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s